sábado, 19 de febrero de 2011

TEMOR



Tomo íntegramente de la página web Una Voce Málaga estas palabras que suscribo:

No es nuestro estilo hablar de hipótesis; pero uno de los rumores apunta que la próxima instrucción prohibiría a los obispos ordenar sacerdotes y diáconos diocesanos con la Forma Extraordinaria, salvo permiso de Roma. ¿Qué sentido tiene la limitación de este sacramento, si el motu proprio Summorum Pontificum permite los demás (bautizos, confirmaciones, bodas) con los libros litúrgicos antiguos?
Hay una posible explicación: no es ningún misterio que existen grandes presiones por parte de sectores de la Curia y de algunas conferencias episcopales contra los derechos reconocidos en el motu proprio. Las ordenaciones -no mencionadas explícitamente en Summorum Pontificum- podrían ser el único resquicio que han encontrado en el documento para introducir un elemento restrictivo. Esta restricción de las ordenaciones sacerdotales parece un tema inofensivo, pero en verdad no lo es.
Podría ser una primera piedra arrojada contra el biformalismo del Rito Romano y la igualdad jurídica de las dos formas. Introduciéndose de nuevo el carácter graciable, el concepto de "indulto", que ya había desaparecido con el motu proprio. El germen quizás de legislaciones más restrictivas en posteriores documentos o en pontificados venideros. Y, por otra parte, podría ser un triunfo de los intolerantes frente a los obipos más cercanos a la Forma Extraordinaria, los que la han introducido en sus seminarios e incluso han ordenado con ella algunos de sus sacerdotes (por ejemplo, en Francia).
 
Algunos van más lejos en esta hipótesis. ¿Puede el Papa ser sorprendido en su buena fe? Es posible. Desea promulgar una aclaración al motu proprio, que facilite el acceso de los fieles. La redacción del documento es aprovechada en la Curia para introducir esta restricción aparentemente inocua, con el pretexto de cubrir un vacío puntual del motu proprio. Pero en realidad los promotores de la enmienda están introduciendo un auténtico "caballo de Troya" contra la Forma Extraordinaria. Sin que falten, por otra parte, las acusaciones a los "tradicionalistas" de paranoicos e insaciables.
En el futuro veremos si estos temores están fundados o no.





Les sigo recordando que firmen en esta página.


a 19 de febrero ya se han reunido más de 4.500 firmas
incluídas las de numerosos sacerdotes, religiosos
e incluso superiores de algunas congregaciones y
abadesas de varios monasterios. Sume su firma


No hay comentarios:

Publicar un comentario