domingo, 8 de mayo de 2011

Benedicto XVI: “La Liturgia ha sido interpretada más como un objeto que hay que reformar y no como sujeto capaz de renovar la vida cristiana”


El Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano a unos 250 participantes en el IX Congreso Internacional de Liturgia organizado por el Pontificio Ateneo de San Anselmo, en el ámbito del 50° aniversario de su fundación.

Al darles su cordial bienvenida, el Papa recordó a estos “queridos amigos”, que el título elegido para el Congreso de este Año Jubilar es sumamente significativo, a saber: "El Pontificio Instituto Litúrgico entre memoria y profecía". Por lo que respecta a la memoria –les dijo– debemos constatar los frutos abundantes suscitados por el Espíritu Santo en medio siglo de historia, por lo que damos gracias al Dador de todo bien.

Con el término "profecía" –explicó más adelante Benedicto XVI– la mirada se abre hacia nuevos horizontes. Y recordó que la Liturgia de la Iglesia va más allá de la misma "reforma conciliar" (Cf. Sacrosanctum Concilium, 1), cuya finalidad, en efecto, no había sido principalmente la de cambiar los ritos y los textos, cuanto en cambio la de renovar la mentalidad y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración del Misterio Pascual de Cristo.

El Papa añadió que “lamentablemente, quizá, también por parte nuestra, la de Pastores y expertos, la Liturgia ha sido interpretada más como un objeto que hay que reformar y no como sujeto capaz de renovar la vida cristiana, desde el momento en que existe una relación muy estrecha y orgánica entre la renovación de la Liturgia y la renovación de toda la vida de la Iglesia”.

Y se despidió formulando votos para que esta Facultad de Sagrada Liturgia “siga con renovado impulso su servicio a la Iglesia, en la plena fidelidad a la rica y valiosa tradición litúrgica y a la reforma querida por el Concilio Vaticano II, según las líneas maestras de la Sacrosanctum Concilium y de los pronunciamientos del Magisterio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario