jueves, 26 de mayo de 2011

Tiaras Papales existentes hoy día, con ocasión de la ofrenda al Papa Benedicto XVI de una nueva Tiara

 
 Tiara de Gregorio XIII,(1572-1585), es la tiara más antigua que se conserva. Única que se salvó de los destrozos de las tropas napoleónicas.

Tiara de Pío VII, regalo de Napoleón Bonaparte por su enlace con Josefina en 1804. Tras el robo y fundido de numerosas joyas de la Santa Sede, entre ellas varias tiaras, Napoleón regalará esta tiara al Papa. Hasta entonces el Papa usaba una depapel maché, que se realizó para su coronación en el exilio, en Venecia.

 Tiara de Pío VII. Datada en 1820. Esta se confeccionó porque la de Napoleón era excesivamente pesada.

 Tiara de Gregorio XVI, 1834. Será copiada por la tiara palatina de Pío IX. Se aprecia que Pío IX cambió los escudos de Gregorio XVI por los suyos. Existen otras dos tiaras de Gregorio XVI, una de 1845 y otra de las llamadas ligeras.

 Tiara de Pío IX, "la española". Regalo de la Reina Isabel II de España en 1854 para la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Fue ejecutada por Ansorena, y es la más rica y suntuosa de todas las tiaras pontificias.

Tiara "Notre Dame" de Pío IX, regalode la Congregación de la Santa Cruz de Nuestra Señora, con ocasión de la aprobación de sus cosntituciones en 1857.


Tiara de Pío IX, "la belga", regalo de la Corte Belga con ocasión del XXV Aniversario de la Coronación del Pontífice, en 1871. Un estilo peculiar el de esta tiara, con inscripciones que definen al Pontífice como Vicario de Cristo.


Tiara Palatina de Pío IX, regalo de la Guardia Palatina de Honor, en el Jubileo Episcopal, el 7 de mayo de 1877. Es muy similar a la Tiara de Gregorio XVI.

Tiara de León XIII, "Tiara de París",1888. Regalo de los católicos de París, con ocasión de las Bodas de Oro sacerdotales del Papa. Existe otra regalo del Emperador Guillermo I de Alemania, en 1887, con igual motivo, de la que no disponemos de imagen.

Tiara de León XIII, "Bolognesa" o "de oro",1903. Regalo del Vicario-General de Roma y de los Católicos de Bolonia, con ocasión de las Bodas de Plata como Papa. Existe otra tiara, llamada "Tiara Austríaca", regalo del Emperador Francisco José I de Austria en 1894. De esta otra tampoco hemos conseguido imagen.
 Tiara de Pío XI, "Tiara Milanesa", 1922. Regalo de la Archidiócesis de Milán al Papa.

Tiara de Pío XII. A pesar de que pone que es la tiara de Juan XXIII, se trata de una tiara regalada al Papa Pacelli, tal y como constata su escudo en las ínfulas.

Tiara de Juan XXIII, "Tiara de Bérgamo", 1959. Regalo de la Diócesis de Bérgamo a su paisano el Papa.

 Tiara de Pablo VI, 1963. Regalo de Milán al Papa. Fue vendida y se encuentra en Estados Unidos. 


 
Tiara de Juan Pablo II, "de los húngaros" , 1981. Regalo de los católicos de Hungría al Papa.



Tiara de Benedicto XVI, 25 de mayo de 2011. Regalo de Católicos y Ortodoxos de Bulgaria, encargada por el empresario alemán Dieter Philippi. Tiene un gran parecido con la tiara de Pío XI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario