jueves, 21 de julio de 2011

Nuevo púlpito en el Vaticano



Después de varios púlpitos anteriores bastante grotescos, este nuevo, en perfecta sintonía con el entorno y en una hermenéutica de continuidad viene a sustituirlos con gran dignidad. En no pocas Iglesias se han cometido verdaderas aberraciones artísticas y al buen gusto tras la moda, y como toda moda pasajera y condenada a morir, después del Vaticano II de destruir todo lo que sonase a tradicional, destruyendo auténticas obras de arte para colocar en su lugar burdas y grotescas sustitutas.

En el centro se encuentra la Anunciación, que en la tradición griega se conoce como la fiesta de la Ευαγγελισμός - la evangelización y la proclamación del Evangelio a la Virgen María. En el fondo se muestra la expulsión de Adán y Eva del Jardín: la caída del hombre proclamado en el Antiguo Testamento, y su redención en el Nuevo.

En el lado izquierdo (según se mira de frente) se representa a san Pedro, y en el lado derecho a San Pablo. Esto representa un retorno a un tema importante de la basílica constantiniana de San Pedro, en el que los dos Apóstoles de Roma fueron representados juntos en varios lugares: lo más prominente en el gran mosaico del ábside, y también en el baldaquino de mármol sobre el altar y tumba de San Pedro. La antigua iglesia fue demolida en etapas a lo largo del siglo XVI, y en el comienzo de los XVII, para dar paso a la nueva estructura de Miguel Ángel. En la nueva basílica, construida a principios de la Contrarreforma, las imágenes de San Pablo son escasas, su ausencia destaca la importancia de San Pedro como el primer Papa, contra la negación del papado por los primeros protestantes, y reprende el énfasis protestante en los escritos de San Pablo como un "canon dentro del canon" de la Escritura. (En otras partes de Roma, los dos apóstoles continuaron siendo mostrado juntos muy a menudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario