jueves, 26 de enero de 2012

La Liturgia del futuro


En una entrevista concedida a Kath.net, Roberto de Mattei, profesor de la Universidad Europea de Roma y autor del libro “El Concilio Vaticano II: una historia jamás escrita”, afirma al ser preguntado sobre las dos formas del rito romano:

“Ciertamente el Santo Sacrificio es único, pero, en mi opinión, el “Novus Ordo” de Pablo VI es profundamente diverso, en el espíritu y en la forma, del Rito romano antiguo. En este último veo, no el pasado, sino el futuro de la Iglesia. La liturgia tradicional constituye, de hecho, la respuesta más eficaz al desafío del secularismo laicista que nos agrede.

Benedicto XVI ha restituido la plena ciudadanía al Rito romano antiguo. Y yo estoy seguro que conocerá un nuevo desarrollo y esplendor en la Iglesia y en la sociedad. La “reforma de la reforma”, de la que se habla, tiene sentido y valor sólo como “transición” del “Novus ordo” al rito tradicional, y no como pretexto para el abandono de éste último, que debe ser mantenido en su pureza y en su integridad.

De todos modos, el problema de fondo me parece que es el de recuperar una visión teológica y eclesiológica fundada sobre la dimensión de lo trascendente y lo sacro. Lo que supone que es necesario reconquistar los principios fundamentales de la teología católica, comenzando por una adecuada concepción del santo Sacrificio de la Misa.

Es además necesario que la idea del sacrificio infunda en la sociedad la forma, hoy tan abandonada, del espíritu de sacrificio y penitencia. Esta, y no otra, es la “experiencia de lo sagrado”, de la que nuestra sociedad tiene una urgente necesidad. Sin ella es difícil imaginar un retorno a la auténtica Liturgia, que tiene su centro en la adoración debida al único Dios verdadero”.

Hoc Signo

No hay comentarios:

Publicar un comentario