miércoles, 7 de marzo de 2012

Cardenal Cañizares sobre la concelebración


Su Eminencia el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos,  intervino en la presentación del libro de Mons. Guillaume Derville La concelebración eucarística. Del símbolo a la realidad, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, este lunes 5 de marzo. Ofrecemos algunos fragmentos de la intervención del Cardenal Cañizares, que pueden leer íntegra en Zenit.

"[...] la concelebración cotidiana, en uso entre los orientales, en la que concelebran únicamente presbíteros, así como la concelebración, por así decir “privada” en sustitución de las Misas celebradas individualmente o more privato, no se encuentran en la tradición litúrgica latina.

Cuando el número de concelebrantes es demasiado elevado un aspecto esencial de la concelebración queda velado. La casi imposibilidad de sincronizar las palabras y los gestos que no están reservados al celebrante principal, el alejamiento del altar y de las ofrendas, la falta de ornamentos para algunos concelebrantes, la ausencia de armonía de colores y formas, todo eso puede oscurecer la manifestación de la unidad del sacerdocio. Y no podemos olvidar que es precisamente esa manifestación la que justificó la ampliación de la facultad de concelebrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario